OBJETIVOS
Los objetivos que constituyen el carácter de GIBUV son los siguientes:
1.- Investigar en las diversas ramas de la bioética entendida en sentido amplio, que incluye, entre otras, a la ética biomédica, ética clínica, ética de la investigación, GenÉtica, ética del medio ambiente y los animales, ética de los alimentos, ética de las profesiones sanitarias, ética de las organizaciones sanitarias, economía ética de la salud, políticas éticas sanitarias, educación en bioética y bioética global.
2.- Fomentar la colaboración del grupo con investigadores/as y centros de bioética de España y del extranjero.
3.- Afrontar los desafíos éticos que se generan en la actualidad con una visión plural, dialogante y respetuosa con las diversas culturas, creencias e ideologías.
4.- Ofrecer a la sociedad los resultados de nuestra investigación para que puedan servir de orientación ante los nuevos problemas éticos que se plantean.
5.- Poner a disposición de la sociedad información sobre materiales importantes de estudio, así como sobre eventos, centros o asociaciones relevantes para profundizar en el conocimiento de la bioética y sus retos actuales.
OBJETIVOS CIENTÍFICOTÉCNICOS
Entre los objetivos científicotécnicos de GIBUV se encuentran los siguientes:
1.- Revisar la historia y fundamentación de la bioética, como referentes éticos para analizar la atención sanitaria y la investigación clínica.
2.- Analizar éticamente la situación de personas vulnerables, estudiando el papel de los Comités de Bioética y la legislación sanitaria.
3.- Proponer el reconocimiento recíproco y el enfoque de las capacidades como base de una bioética intercultural, del desarrollo y de la sostenibilidad.
4.- Estudiar el impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas y la aportación de la ética ecológica para una mejor integración en nuestro entorno.
5.- Ofrecer las bases y mostrar las aplicaciones al ámbito sanitario de nuevas teorías éticas o éticas aplicadas relacionadas con la bioética, como la ética del humor, la ética de la autoayuda o la ética para influencers.