GIBUV

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Líneas de investigación

Las líneas de investigación de GIBUV son las siguientes:

1.- Historia y fundamentación de la bioética

Estudio de la historia de la bioética y análisis de las principales teorías éticas que nos permiten fundamentar la bioética, entre ellas: la ética del discurso, ética narrativa, hermenéutica crítica, ética feminista, derecho natural, principios de la bioética, valores, virtudes y emociones.

2.- Ética de la atención sanitaria y la investigación clínica

Ética en las profesiones sanitarias. Toma de decisiones compartida con el paciente. Violencia en la consulta. Tiempo de consulta. Errores. Consentimiento informado. Capacidad. Confidencialidad. Calidad de vida. Ética de la terapia familiar y la mediación. Responsabilidad. Ética en la investigación.

3.- Bioética en menores, personas mayores, diversidad funcional, salud mental y el final de la vida

Atención a las personas en situación de fragilidad y dependencia. Bioética en Pediatría. Actitud ante el niño/la niña con diversidad funcional. Cuidado de personas mayores. Salud mental. Sufrimiento de pacientes y familiares en el final de la vida. Cuidados paliativos. Voluntades anticipadas.

4.- Comités de bioética, metodologías de análisis de casos y legislación sanitaria

Papel de los Comités de Bioética Asistencial, problemáticas y funcionamiento. Comités de Ética de la Investigación. Comités Nacionales y Autonómicos de Bioética. Metodologías para analizar casos de bioética. Análisis de la legislación sanitaria relacionada con la bioética.

5.- Reconocimiento recíproco, bioética intercultural y global

Establecimiento del reconocimiento recíproco como núcleo de un bioética intercultural y global. Sociología relacional. Ciudadanía global, cosmopolitismo y política deliberativa. Inmigración y bioética. Reconocimiento recíproco entre profesionales sanitarios, pacientes y familiares.

6.- Enfoque de las capacidades, desarrollo, educación, cine y bioética

Enfoque de las capacidades y bioética del desarrollo. Educación para el desarrollo. Desarrollo moral. Educación para la salud, especialmente de personas con discapacidad. Formación en bioética. Mente, cerebro y educación. La educación de las emociones. Formación de personas voluntarias. Cine y bioética.

7.- Sostenibilidad de la atención sanitaria, salud pública y ética organizacional

Ética en la utilización de recursos sanitarios. Sostenibilidad. Equidad, eficiencia y calidad sanitaria. Salud Pública. Conocimientos y actitudes de la población respecto a VIH. Acciones preventivas en la propia salud. Ética de las organizaciones sanitarias. Ética de los laboratorios farmacéuticos.

8.- Ética del inicio de la vida, ética de la genética, neurociencias, nanotecnología, deporte y mejoramiento humano

Problemas éticos en el inicio de la vida. La bioética ante los nuevos desafíos de la genética, las neurociencias y la nanotecnología. Neuroética, Neuroeducación, Neuroteología, Neuroderecho, Neuropolítica. Nanoética. Ética del deporte. Ética del dopaje. Ética del mejoramiento humano.

9.- Ética ecológica, de los animales, los alimentos y la química

Filosofía y ecología política, responsabilidad por las generaciones futuras, justicia intergeneracional. Principio de precaución. Ética de los animales. Ética de la producción, distribución y consumo de alimentos. Promoción de nutrición saludable. Problemas bioéticos relacionados con la química.

10.- Ética del humor, ética de la autoayuda y ética para influencers

El humor como fundamento de una nueva teoría ética aplicable a las profesiones, las organizaciones y la ciudadanía. La ética del humor aplicada al ámbito sanitario. Ética aplicada a los libros y mensajes de autoayuda. El discurso terapéutico. Ética para influencers. Redes sociales y salud. Pantallas y salud.